Internacionales

Localidades chilenas declaradas zona de catástrofe por incendios

El desastre ecológico también causó la muerte de 17 cóndores, ave en peligro de extinción y considerada como patrimonio cultural y natural de Sudamérica

Incendio Forestal en el parque nacional Conguilló, Chile
Incendio Forestal en el parque nacional Conguilló, Chile | HispanTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades chilenas declararon como Zona de Catástrofe tres localidades de la región La Araucanía, ante una serie de incendios forestales que devoran miles de hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillío.

De acuerdo con fuentes autorizadas, las elevadas temperaturas -de hasta 32 grados Celsius- y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora impiden sobrevolar el área para lanzar líquido químico retardante sobre los diversos focos.

Según el más reciente reporte de las autoridades, más de cinco mil 711 hectáreas de la Reserva China Muerta han sido abrazadas por el fuego, y otras 319 en el Parque Nacional Conguillío.

El desastre ecológico también causó la muerte de 17 cóndores, ave en peligro de extinción y considerada como patrimonio cultural y natural de Sudamérica.

En tanto, un contingente de 30 bomberos uruguayos, con experiencia en incendios forestales, llegará este miércoles a Chile para apoyar en las labores de contención, colaboración también solicitada a Argentina y Brasil.

Al respecto, el jefe de la misión uruguaya, comisario Leandro Palomeque, precisó que la asistencia, inicialmente prevista que dure hasta el 4 de abril, servirá además de experiencia para ellos, ya que los incendios tienen lugar en áreas a más de mil metros de altura.

también te puede interesar