Internacionales

Canciller yemenita pide intervención militar y política

La Liga Árabe analizará la crisis en una cumbre prevista para los días 29 y 30, mientras reportes de prensa sostiene que Arabia Saudita concentra tropas en la frontera

Liga Árabe
Liga Árabe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller de Yemen, Ryad Yassin Abadía, pidió este miércoles una rápida intervención militar y política árabe, ante el avance del movimiento huti Ansar Allah.

“Pedimos a la Liga Árabe una intervención militar y política”, expresó Yassin en Egipto al término de una reunión con el secretario general de esa organización regional, Nabil Al-Araby.

Hemos constatado que el secretario general de la Liga entiende el pedido yemenita y en especial que la crisis es grave, subrayó el canciller.

Según Yassin el país “tiene necesidad de una intervención urgente y rápida de todos los países árabes”.

Portavoces de la Liga Árabe adelantaron que la crisis yemenita será analizada en la cumbre de esa agrupación, cuyas reuniones previas comienzan este viernes y el cónclave de jefes de Estado está previsto para los días 29 y 30.

En tanto, reportes de prensa sostienen que Arabia Saudita ya comenzó a concentrar tropas en la frontera.

Asimismo, el embajador egipcio y el resto del personal de la legación salió de Yemen por el avance de los huti -apoyados por tropas del Ejército- sobre la ciudad sureña de Aden, mientras se desconoce el paradero del presidente Abd Rabu Mansur Hadi.

Según fuentes oficiosas, citadas por medios regionales de prensa, el mandatario yemenita también habría abandonado Aden, donde estaba refugiado desde el mes pasado después de varias semanas rodeado por milicianos huti en su residencia.

Varias potencias occidentales, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros estados, también cerraron sus representaciones diplomáticas en Yemen.

Por el momento, la situación en Aden es confusa luego que cazas de la Fuerza Aérea bombardearon el palacio presidencial establecido por Mansur Hadi en la residencia de uno de sus hermanos.

Mansur Hadi proclamó a Aden capital provisoria del país con apoyo político de las potencias occidentales, y de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

La crisis en Yemen estalló luego que el mandatario presentara su dimisión en enero pasado, pero la retirara al mes siguiente tras llegar a Aden, donde se le unieron varios miembros de su gabinete, entre ellos los titulares de Defensa e Interior.

también te puede interesar