Internacionales

ONU alerta sobre retención de fondos palestinos

La Autoridad Palestina se ha visto obligada a suspender los salarios de empleados públicos, así como reducir servicios

Robo israelí
El Gobierno israelí ha decidido retener cerca de 120 millones de dólares de los fondos de la Autonomía Palestina | RT

Redacción Central |

La retención por parte de Israel de millonarios fondos pertenecientes a la Autoridad Palestina provoca severos trastornos económicos y sociales en los territorios ocupados, según alertó la ONU.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), agencia especializada de la ONU, la decisión de Tel Aviv golpea de manara directa al pueblo palestino.

Israel extendió en febrero por tercer mes el secuestro de impuestos recaudados en tierras ocupadas desde 1967, en represalia por la incorporación de Palestina a la Corte Penal Internacional.

Frente a ello, la Autoridad Palestina se ha visto obligada a suspender los salarios de empleados públicos en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como reducir determinados servicios.

En el caso de Gaza –según la OCHA- los problemas salariales afectan significativamente los insuficientes progresos de reconstrucción, tras ser sometida en el verano pasado a 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres por parte de Israel.

Además del elevado costo humano, esa agresión provocó una devastación sin precedentes en la infraestructura habitacional y básica de ese territorio.

De acuerdo con fuentes especializadas, los ingresos vinculados a la recolección de impuestos constituyen alrededor del 70 por ciento del presupuesto de la Autoridad Palestina.

también te puede interesar