Internacionales

Cuba y la Unión Europa por mejorar relaciones

La jefa de la diplomacia del bloque comunitario, Federica Mogherini, visita La Habana, a fin de avanzar en las conversaciones

Unión Europea y Cuba retomarán negociación de diálogo político
|

Redacción Central |

Cuba y la Unión Europa (UE) buscan limar asperezas y mejorar sus relaciones, objetivo que se inscribe en la actual visita a La Habana de la jefa de la diplomacia del bloque comunitario, Federica Mogherini.

Se trata de la primera visita de un alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la nación caribeña, según reconoció la propia Mogherini tras su llegada a la capital cubana.

De acuerdo con la diplomática italiana, el objetivo de su visita es hacer avanzar la negociación con La Habana para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación, proceso que ambas partes iniciaron hace un año.

La ruptura entre Cuba y la UE fue provocada por la llamada Posición Común, un documento adoptado por los 28 países del bloque europeo, que puso onerosas condiciones a los vínculos con la isla, a instancias del entonces gobierno derechista del español José María Aznar.

Frente a ello, La Habana rechazó dichas pretensiones al considerarlas una injerencia en sus asuntos internos.

No obstante, Cuba mantuvo siempre abierta la puerta del diálogo respetuoso, y en igualdad de condiciones.

De ahí que en el contexto actual, resanar dicha posición de la UE constituya un eje fundamental en la visita a La Habana de Mogherini, como parte de las conversaciones bilaterales.

también te puede interesar