Internacionales

Cuba, primer destino de la gira latinoamericana de canciller ruso

Busca afianzar la cooperación entre ambos países, además de abordar la situación regional e internacional

Serguéi Lavrov y Bruno Rodríguez Parrilla
Serguéi Lavrov y Bruno Rodríguez Parrilla |

Redacción Central |

Cuba es el primer país latinoamericano que visitará Serguéi Lavrov, ministro de asuntos exteriores ruso, en la gira que comienza esta semana por cuatro países de la región.

Este martes 24 el canciller ruso será recibido por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Según ha trascendido se prevé que los principales puntos de la agenda sean los relacionados con la situación regional e internacional, además de los referidos a la cooperación bilateral, principalmente los temas económicos y comerciales.

Lavrov ha declarado que la cooperación ruso-cubana está asentada sobre la base de compartir posiciones similares sobre los más importantes temas que atañen a la región a nivel internacional, así como el compromiso asumido por ambos países de estricta observancia de las normas y principios del derecho internacional.

Al mismo tiempo la Cancillería rusa declaró que los venideros contactos con La Habana persiguen analizar la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados como resultado de la visita del presidente Vladimir Putin a Cuba, a mediados de 2014.

Con relación a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Moscú declaró su apoyo ya que expresan los intereses de ambas naciones. No obstante, en lo referido al bloqueo económico y comercial impuesto a la isla por el país norteño, Rusia insiste en su anulación inmediata.

El periplo latinoamericano se completa con Colombia, Nicaragua y Guatemala.

también te puede interesar