Internacionales

Jefa de la diplomacia europea visita Cuba

Federica Mogherini llega este lunes a La Habana para continuar fortaleciendo el diálogo entre la Isla y el grupo comunitario

Federica Mogherini
Federica Mogherini | EFE | Marina Valero

Redacción Central |

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, inicia este lunes una visita oficial a Cuba para fortalecer el diálogo con la nación caribeña y acordar un nuevo marco legal a las relaciones entre ambas partes.

En declaraciones a medios de prensa, la alta representante del grupo comunitario subrayó que este es una presencia fuerte y un socio para Cuba, “y va a seguir siéndolo».

A inicios de marzo, delegaciones negociadores de ambas partes tuvieron un tercer acercamiento en la sede de la Cancillería de la Isla, en el que avanzaron en lo referido a disposiciones para concretar proyectos de contribución vinculados a políticas nacionales y gubernamentales, estado de derecho, comercio y economía.

Los equipos estuvieron liderados por el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción, Exterior Christian Leffler, y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

El proceso de negociación se inició en abril del pasado año y se ha desarrollado con normalidad y sobre bases de igualdad y respeto mutuo.

La visita de Federica Mogherini es la primera a la nación caribeña de un alto representante de la comunidad para la Política Exterior y la primera de un cargo en representación de la UE en los últimos seis años.

también te puede interesar