Internacionales

México precisa servicios para atender a millones de ancianos

Hay más de 11 millones de ancianos desvalidos

Adultas Mayores
Adultas Mayores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

México requiere de servicios e infraestructura social para atender a poco más de 11 millones de ancianos, afirmó la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Araceli Escalante.

La funcionaria dijo que esos servicios no son suficientes, y lo serán menos en 2030 cuando se espera que en México existan al menos 30 millones de ancianos.

Precisó que los apoyos oficiales dirigidos a los adultos mayores son insuficientes y los servicios están por debajo de la demanda, lo que es preocupante.

Ejemplificó que para atender a los 11 millones de ancianos se cuenta sólo con 400 profesionales en geriatría.

La directora del INAPAM señaló que es fundamental que todos los gobernadores hagan conciencia de lo que se avecina, elaboren políticas públicas que beneficien a este sector y establezcan condiciones para sustentar una población que va en proceso de envejecimiento.

Refirió carencias en los aspectos jurídicos, debido a que los ancianos sufren vejaciones; en ocasiones sus familiares les quitan las tarjetas bancarias con las que cobran una pequeña pensión y otros sufren abandono.

El estado de México es de mayor población de adultos mayores, seguido de Veracruz.

Escalante advirtió que los adultos mayores padecen abandono y ese fenómeno inicia en la casa.

Especificó que en Veracruz, entre 2010 y 2014 se cuantificaron al menos 500 mil ancianos en tal situación.

Comentó que por temor a que no les hagan caso en el Ministerio Público y a que la familia intensifique el maltrato, el adulto mayor no presenta demandas penales por casos de abandono y lo cual es una situación muy lamentable. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar