Internacionales

EE.UU. amenazó a Alemania por caso Snowden

Washington niega el incidente, revelado a la prensa por el el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel

Asilo Edward Snowden
Asilo Edward Snowden | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estados Unidos amenazó a Alemania con cortarle el suministro de información sobre planes terroristas si concedía asilo al exagente norteamericano de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, refugiado en Rusia desde agosto de 2013.

El hecho fue dado a conocer por el diario digital The Intercept, en el cual el periodista Glenn Greenwald, quien ayudó a Snowden a destapar las prácticas de espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses, sostiene que dicho incidente le fue revelado por el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

Greenwald precisa que sostuvo un encuentro con Gabriel y éste le confesó que Washington amenazó de forma agresiva a Berlín con cancelar cualquier envío de información secreta para los órganos de inteligencia germanos.

Dicha reunión tuvo lugar el pasado domingo en la ciudad de Homburg, cerca de la frontera con Francia, donde el reportero fue galardonado con el Premio Siebenpfeiffer.

Durante la ceremonia de premiación, Greenwald criticó la negativa de Alemania a otorgar asilo a Snowden, antiguo empleado de la CIA y quien hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados sobre varios programas de la NSA, incluyendo programas de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

El escándalo puso en una situación embarazosa al presidente Barack Obama, quien debió “justificar” sus prácticas intrusivas contra “países amigos” como Alemania, Francia, Brasil y México, entre otros.

En tanto, Washington desmintió a través del diario digital especializado The Hill la versión publicada en The Intercept.

también te puede interesar