Internacionales

Puerto Rico tiene que exigir igualdad a Estados Unidos

Los ciudadanos de la isla no son diferentes a los estadounidenses

banderas-puerto-rico-estados-unidos1
Banderas de Estados Unidos y Puerto Rico |

Redacción Central |

El pueblo puertorriqueño debe exigir un diálogo más directo con Estados Unidos para solucionar el problema histórico de su situación colonial, señaló en La Habana el doctor boricua Víctor Vázquez.

De acuerdo con el experto, desde hace dos décadas, la mitad de la población de esa isla caribeña vive con un índice por debajo del nivel de pobreza que establece el gobierno de Estados Unidos, agregó Vázquez, académico de la Universidad de Puerto Rico.

Hay una frustración por la agricultura del país y una serie de problemas por los cuales los puertorriqueños se están dando cuenta de las circunstancias en que están viviendo, con carencias en educación y necesidad de revalorización de la cultura, apuntó Vázquez, autor de una ponencia sobre su nación en la Convención Internacional de Antropología ANTHROPOS 2015.

La situación, denunció Vázquez, coincide con una serie de expropiaciones en los barrios populares del área metropolitana que persigue una política urbanística de excluir aún más a los pobres, lo cual se refleja en varios municipios del país.

Ello está relacionado con el estatuto colonial de Puerto Rico, afirmó Vázquez.

«Es una situación donde básicamente la economía depende de los estadounidenses, y no tenemos una autonomía que nos posibilite desarrollar un proyecto sustentable», acotó.

En la actualidad, Puerto Rico está polarizado políticamente y ello impide una visión de unidad social que permita a los puertorriqueños exigir a Washington cómo solucionar este problema histórico y así avanzar para lograr un proyecto que incluya a todos los sectores sociales de la isla, explicó.

La política social y la pobreza de Puerto Rico fueron analizadas por este antropólogo sociocultural desde una reflexión etnográfica de la lucha comunitaria en la sección de antropología urbana de la convención ANTHROPOS 2015, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este encuentro contó además con la participación de delegados de Venezuela, México, Chile, Brasil, Argentina, España, Dinamarca, Angola, Estados Unidos y más de medio centenar de especialistas cubanos.

Tras finalizar el foro, la comisión de Antropología y Religión de ANTHROPOS 2015 realizó un taller en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas en La Habana donde se continuó con una mesa redonda sobre Antropología, Etnografía y trabajo de campo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar