Internacionales

Cuba ofrece oportunidades de negocios en Panamá

En minería, petróleo, industria, la administración de centrales azucareros…

Redacción Central |

Cuba procura el flujo de capital para invertir en la isla en ramas como minería, petróleo, industria y la administración de centrales azucareros donde ya se perfila una presencia extranjeras, dijo Omar Fernández, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba.

Durante una conferencia impartida en el marco de la feria comercial Expocomer 2015, recién concluida en Ciudad de Panamá, Fernández, se refirió a las oportunidades y facilidades que ofrece la nueva Ley de inversión extranjera en la nación antillana.

Aseguró que la zona especial Mariel constituye hoy el balón de ensayo en este campo, y las cosas que salgan bien se generalizarán posteriormente al resto del país y a los sectores que en principio no están contemplados en la cartera de negocios.

A una pregunta de los inversionistas reunidos en el hotel Paitilla, de esta capital, Fernández explicó que el pago de los aranceles estará en dependencia de los contratos firmados por Cuba y que la venta de productos al mercado interno dependerá de la propuesta presentada por cada empresa.

Precisó que justamente es interés del Estado cubano sustituir importaciones, por ello resulta vital que los productos elaborados en esa zona tengan como principal destinatario al mercado nacional.

Al respecto, añadió que esta estrategia también responde a la necesidad del país de estructurar una fuente de abastecimiento al mayoreo, para resolver los grandes problemas que aún subsisten en la distribución en un mercado con dichas características.

Sobre la contratación del personal, afirmó que la nueva Ley de inversión extranjera ofrece más libertadas, pero todavía existe un proceso de selección y normas de obligatorio cumplimiento.

Otra de las interrogantes estuvo dirigida a la unificación de la moneda, a lo que Fernández respondió que todavía no está definido ese momento debido a la complejidad del tema, aunque se trabaja aceleradamente, sin contar que ya se tiene definida la estrategia para cuando llegue el día de su implementación.

A la edición XXXIII de Expocomer, la feria comercial más importante de Centroamérica, asistieron una treintena de empresas cubanas exportadoras de productos y servicios, entre las que destacan Cimex S.A, Brascuba Cigarrillos, Medicuba, Suchel Camacho S.A, Habanos S.A, Labiofam, confecciones textiles Boga y el hospital ortopédico Frank País.

Expocomer, efectuada en el Centro de Convenciones Atrapa, contó con la participación de representantes de 35 países de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos, Caribe y África. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar