Internacionales

Brasil se sacude la corrupción

La presidenta Dilma Rousseff cumple con sus promesas electorales al presentar medidas que evitan fraudes financieros y otros males

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Dilma Rousseff |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una serie de medidas destinadas a evitar la corrupción fueron presentadas este jueves a los congresistas de Brasil por la presidenta Dilma Rousseff.

El paquete cumple con una de sus promesas electorales durante la última campaña presidencial,  presentó este miércoles ante el Congreso brasileño una serie de medidas anticorrupción, cumpliendo con su programa de gobierno que presentó a los brasileños en la contienda electoral de la que resultó ganadora el pasado 26 de octubre.

Recientemente se descubrió un esquema de corrupción en Petrobras, compañía estatal brasileña que movilizó más de tres mil 850 millones de dólares en lavado de dinero y sobrefacturación en obras y contratos.

El pasado mes de diciembre Rousseff afirmó que serán castigados los corruptos involucrados en este caso, y fue enfática al afimar que en Brasil “no hay intocables”.

En su discurso la mandataria afirmó que la guerra contra la corrupción debe ser una acción permanente de todas las instituciones.

En sus palabras, la presidenta descartó el calificativo de cacería de brujas oficiado por las multinacionales mediáticas y los políticos opositores. Al contrario, estimó como prioridad del proceso crear una nueva conciencia de moralidad pública para acabar con ese mal.

Así, actualmente más de 30 legisladores del Senado y la Cámara son investigados como presuntos implicados en la trama de corrupción en Petrobras.

La presidenta no será investigada en este caso, tal y como pretendía la derecha brasileña más rancia, pues el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Teori Zavascki, considera que existe falta de evidencias.

A continuación conozca algunas de las medidas anunciadas por Dilma para eliminar la corrupción en Brasil:

-Penalización de fondos mal habidos para financiar campañas electorales.

-Incautación de activos a personas culpables de corrupción.

-Exigencia de que los funcionarios del gobierno no tengan antecedentes penales.

-Creación de un grupo de trabajo con integrantes del Poder Judicial, la sociedad civil y el sector privado para discutir medidas y agilizar procesos judiciales. *Tipificación del delito de «caja dos» o contabilidad paralela electoral.

-Tipificación del delito de lavado de dinero a través del financiamiento de campañas

-Castigo a los donantes y a los partidos involucrados en financiamiento de campañas por medio de lavado de dinero.

«Este es un paso decisivo para ampliar la capacidad y la autoridad del gobierno con el fin de evitar y combatir la corrupción y la impunidad», dijo la mandataria al momento de presentar ante el Congreso las medidas anticorrupción.

también te puede interesar