Internacionales

Putin resalta unidad de Rusia tras reintegración de Crimea

A un año de que la otrora península ucraniana volviera a formar parte de Rusia, el presidente considera que lo importante no es el territorio, sino la gente que lo habita

Presidente de Rusia, Vladimir Putin
Presidente de Rusia, Vladimir Putin | RT

Redacción Central |

“Crimea nos ha convertido en una nación unida. He visto un patriotismo sin precedentes. Iremos hacia adelante para reforzar nuestro sentido de Estado”, afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, al celebrar el primer año de la adhesión de esta península a su nación.

Recordó el jefe de Estado que hace 12 meses entendió que en el caso de Crimea lo importante no era el territorio, independientemente de su significado estratégico. “Lo que importa son los millones de vidas rusas, los millones de compatriotas nuestros que necesitan nuestra ayuda y nuestro apoyo”.

Apuntó el mandatario que las autoridades eran conscientes de que tendrían que enfrentarse a los intentos de imponer restricciones a Rusia por la adhesión de Crimea. Indicó que estas medidas impuestas por Occidente, si bien no son “fatales”, dificultan el trabajo rutinario.

Ante miles de personas reunidas en la Plaza Roja de Moscú, la capital, Putin agregó que “siempre en Rusia hemos considerado que los rusos y los ucranianos son el mismo pueblo y sigo pensando así ahora”.

Al respecto, reafirmó que su Gobierno hará todo lo necesario para sea superada la crisis que azota a Ucrania desde el pasado año tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

Crimea se sumó a Rusia el 16 de marzo de 2014 luego de un referendo que contó con la aprobación del 96 por ciento de su población.

Tras la firma, se suscitaron numerosas críticas por parte de Gobiernos occidentales. El presidente de Estados Unidos, y el presidente Barack Obama, amplió las sanciones económicas contra ese territorio, al que prohibió la exportación, reexportación, venta y entrega de bienes, servicios y tecnologías.

también te puede interesar