Internacionales

Insta la FAO a incrementar lucha contra las plagas

Un fallo en la vigilancia de la propagación de insectos, bacterias, virus y malas hierbas puede tener consecuencias desastrosas sobre la producción agrícola y la seguridad alimentaria

Plaga de cítricos
| EFE/Archivo

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a intensificar el combate contra las plagas y las enfermedades en la actividad agrícola, pues cada año provocan pérdidas entre un 20 y 40 por ciento de los rendimientos en los cultivos internacionales.

De acuerdo con la directora general adjunta para Recursos Naturales del organismo, Maria Helena Semedo, un fallo en la vigilancia de la propagación de insectos, bacterias, virus y malas hierbas puede tener consecuencias desastrosas sobre la producción agrícola y la seguridad alimentaria de millones de agricultores pobres.

Ante esa perspectiva, Semedo advirtió que es preciso ampliar las medidas para garantizar la seguridad del comercio, y proteger la inocuidad alimentaria y el medio ambiente.

El comercio internacional de productos agrícolas –según fuentes especializadas- mueve cada año la cifra de 1,1 billones de dólares (millones de millones).

De ese total, el 80 por ciento corresponde a los alimentos que suelen sufrir afectaciones por plagas o enfermedades de las plantas, además del riesgo de contaminación en regiones distintas al origen de esos males.

En tanto, la FAO anunció que esta semana, en su sede en Roma, Italia, se realizará la reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias.

En ese encuentro se busca articular iniciativas destinadas a prevenir la presencia de insectos, virus, bacterias y malas hierbas en plantas y alimentos a nivel mundial.

La cita congregará a especialistas de 181 países, que revisarán las normas internacionales y medidas fitosanitarias sobre la manipulación de plantas y productos vegetales en la circulación y transporte internacional.

también te puede interesar