Internacionales

Encuentran artefactos explosivos en isla puertorriqueña

La región fue utilizada como polígono de pruebas para el armamento estadounidense

Isla Culebra, Puerto Rico
Culebra fue ocupada por la Marina de Guerra de EE.UU. durante cerca de 40 años | GFR MEDIA

Redacción Central |

Unas paradisiacas vacaciones en puertorriqueño terminaron en un escenario de película cuando un turista encontró cuatro artefactos explosivos mientras caminaba por el Cayo Luis Peña de Culebra.

Así lo informó este domingo la Policía de Puerto Rico en un comunicado de prensa, en el que se detalla que el visitante, a quien no identificaron ni se supo su nacionalidad, avistó los explosivos el viernes.

Las autoridades indicaron que agentes de la Unidad de Explosivos de San Juan se encargaron del correspondiente protocolo.

Culebra es una pequeña isla de tan solo 60 kilómetros cuadrados con el principal atractivo de sus solitarias playas.

No obstante, fue ocupada por la Marina de Guerra de EE.UU. durante cerca de 40 años, hasta mayo de 2003, para utilizarlas como campo de tiro, además de alquilar esas zonas a otras naciones para que probaran su armamento.

Las cuatro décadas de explotación militar dejaron en la isla, de gran riqueza medioambiental, restos de munición que permanecen en sus aguas.

Organizaciones locales denuncian que enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas respiratorios son mucho más habituales entre los habitantes de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico, lo que achacan a las prácticas militares, acusaciones que la Marina estadounidense niega aduciendo falta de estudios objetivos.

también te puede interesar