Internacionales

Cientos de miles de muertos tras cuatro años de guerra en Siria

Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el actual gobierno Sirio para una salida pacífica

Gran mezquita de Alepo
La Gran Mezquita de Alepo, en Siria | AFP

Redacción Central |

La apuesta de occidente de derrocar el gobierno de Bashar al Assad a través de grupos terroristas mostró ser inefectiva, pero el saldo de los cuatro años de guerra que se cumplen hoy es escalofriante: más de 215 mil muertos y casi 12 millones de refugiados y desplazados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), de los fallecidos más de 66 mil son civiles, incluidos 10 mil 808 niños y casi siete mil mujeres.

En un comunicado con motivo del cuarto aniversario del comienzo del conflicto, el grupo precisó que por parte de las fuerzas sirias, 46 mil 138 soldados perdieron la vida, junto a más de 30 mil milicianos a favor del gobierno de Damasco.

En el lado rebelde, unos 39 mil combatientes han muerto, así como cerca de 27 mil integrantes del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), indicó el OSDH, que reportó la muerte de otras tres mil 147 personas, sin identificar.

Advirtió que la cifra real de muertos “es ciertamente superior a los más de 215 mil que se ha registrado debido al gran número de personas desaparecidas y cuya suerte se desconoce”.

Además de los más de 215 mil muertos, la guerra en Siria ha causado 3.8 millones de refugiados y 7.6 millones de desplazados, lo que la convierte en una de las mayores crisis desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En medio de este escenario, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que Washington está dispuesto a emprender conversaciones con Al Assad, para poner fin al conflicto civil que vive el país árabe.

En una entrevista emitida por el canal CBS News, Kerry afirmó que Estados Unidos y otras naciones están analizando posibles vías para negociar con Damasco.

“Estamos trabajando muy duro con otras partes interesadas para ver si podemos reactivar (los esfuerzos por) un resultado diplomático”, dijo Kerry en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Según añadió, hay un amplio acuerdo en que “no habrá solución militar”. Sólo se contempla “una solución política”.

también te puede interesar