Internacionales

Unasur pide anulación orden ejecutiva de Obama contra Venezuela

El grupo instó a la Casa Blanca conversar con Caracas bajo el principio de soberanía de los pueblos

Foto oficial de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores UNASUR
Foto oficial de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores UNASUR |

Redacción Central |

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitaron la anulación del decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y los principios de no intervención de otros Estados”.

El bloque -en el texto leído por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa- instó a la Casa Blanca evaluar y poner en práctica «alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela bajo el principio de soberanía de los pueblos».

Igualmente, en Quito, Ecuador, sede de la reunión extraordinaria, ratificaron que continuarán el seguimiento de los diálogos políticos entre los sectores de oposición y el gobierno bolivariano.

También reiteraron su llamado a que “los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coarcitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional”.

El canciller uruguayo señaló que acompañarán “el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas con el pleno respeto al orden constitucional, los derechos humanos y los estados de derecho”.

Nin Novoa expresó que la situación interna en tierras venezolanas debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución de ese país.

Manifestó además su apoyo para las próximas elecciones parlamentarias en el país suramericano “convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional, así como la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos fundamentales”.

La situación de Venezuela y las amenazas de Estados Unidos contra ese país resultaron los puntos centrales de esta reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur.

El pasado 9 de marzo, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses».

La agresión es rechazada por gran parte de la comunidad latinoamericana y el mundo. Muestras de solidaridad como la concentración realizada este viernes en nuestro país y la actividad cultural de este domingo en La Habana, Cuba,  resultan elementos irrefutables de que la Revolución Bolivariana no está ni estará sola en la defensa de su soberanía.

El grupo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar