Internacionales

Presidente Correa asegura son vergonzosas amenazas de EE.UU. contra Venezuela

En países latinoamericanos diversos sectores sociales y políticos expresaron su apoyo a Caracas

Presidente Rafael Correa
Presidente Rafael Correa |

Redacción Central |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de vergonzosas las amenazas de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela al recordar que América Latina cambió, ya no es el patio trasero de nadie.

Cómo Estados Unidos va a decir que Venezuela es un peligro para su seguridad nacional, es una vergüenza, y unilateralmente pone sanciones, hasta cuándo soportaremos esas cosas, expresó Correa durante su habitual espacio sabatino Enlace Ciudadano.

Es preciso que el mundo responda de manera contundente a la orden ejecutiva emitida el lunes pasado por el presidente Barack Obama, que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, reiteró el mandatario ecuatoriano.

Nadie en su sano juicio puede creer que el país suramericano represente una amenaza para la seguridad estadounidense, es una actitud injerencista y absurda de parte de Estados Unidos, añadió.

Esta es una nueva era, explicó, y ahora mismo en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen los canciller del bloque para responder a la grotesca injerencia contra nuestra querida Venezuela.

Entretanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó este sábado en Caracas la completa solidaridad de su país con la revolución venezolana en momentos en que Estados Unidos agrede a la nación.

No se puede manejar a Cuba con una zanahoria y a Venezuela con un garrote, se acabaron los tiempos de tratar a América Latina y el Caribe como traspatio de Estados Unidos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia del país antillano confirmó que los colaboradores cubanos de las diferentes misiones sociales seguirán su labor con toda normalidad ante cualquier circunstancia.

La unidad de La Habana y Caracas es indestructible, cuando se agrede a Venezuela, Cuba lo siente también como una agresión, advirtió.

Dirigentes legislativos, activistas políticos y prestigiosos intelectuales latinoamericanos exigieron en Argentina respeto y apoyo para Venezuela que afronta una embestida norteamericana.

“Los gobiernos de Latinoamérica no deberían acudir a la Cumbre de las Américas a estrecharle la mano a quien amenaza y quiere intervenir en un país hermano”, sugirió el politólogo argentino Atilio Borón ante una masiva concentración en Buenos Aires de respaldo al pueblo venezolano.

Militantes de 72 organizaciones respaldaron la movilización anoche que comenzó en Plaza Italia y acompañaron a una decena de oradores de varios países que llamaron a defender la soberanía e integridad de Venezuela.

La activista política colombiana y promotora de la paz Piedad Córdoba manifestó que “tal parece que a Obama se le olvidó que hoy América Latina está unida, y que se levanta contra sus amenazas porque ya no les tenemos ningún miedo”.

Entre las voces que se levantaron también en Bolivia para exigir respeto al gobierno legítimamente electo de Maduro estuvo el presidente Evo Morales, quien exigió al gobernante estadounidense una disculpa antes de la Cumbre de las Américas de Panamá, el 10 y 11 de abril próximos.

Por su parte, el senador Luis Rosadilla, del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, propuso el alistamiento de voluntarios uruguayos para defender a Venezuela ante la eventualidad de una injerencia o ataques de fuerzas extranjeras.

“Tenemos que tener un gesto político y dejar en claro que estamos en el continente dispuestos a defender la autodeterminación de Venezuela a través de voluntarios dispuestos a combatir”, precisó Rosadilla en declaraciones publicadas por el diario La República.

En Paraguay organizaciones sociales y políticas rechazaron las agresiones de Washington contra Venezuela y las señalaron como una clara declaración de guerra.

Alzamos nuestra voz de rechazo rotundo a los intentos continuados de golpe de Estado en Venezuela y también en firme defensa y apoyo al gobierno de ese hermano país, subrayaron en una declaración.

Mientras tanta, destacados intelectuales condenaron las amenazas norteamericanas contra el país suramericano en un pronunciamiento del Capítulo Peruano de la Red en Defensa de la Humanidad, “ante la arrogante y agresiva declaración del presidente Barack Obama” de declarar a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Ese texto está firmado, entre otros, por los poetas Arturo Corcuera, Juan Cristóbal, Reynaldo Naranjo, Rosina Valcárcel y Winston Orrillo, el luchador social y escritor Héctor Béjar y el exviceministro de Cultura Vicente Otta.

también te puede interesar