Internacionales

Acciones de Washington violan la soberanía de Venezuela

Gobiernos rechazaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país sudamericano

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Rusia advirtió que la presión política de Estados Unidos sobre Venezuela está plagada de amenazas para la estabilidad democrática de este país y puede tener serias consecuencias para la situación de la región latinoamericana en su conjunto.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el aumento de las tendencias negativas que desestabilizan la situación en la República Bolivariana de Venezuela, “con la cual a Rusia le unen estrechos lazos de amistad y una alianza estratégica”.

“Desde la posición de variados representantes de la comunidad internacional, quienes se expresan por la búsqueda de una solución constructiva de los problemas internos venezolanos, sinceramente desentona el despliegue agresivo de Washington con su presión política y sancionatoria sobre Caracas, hasta llegar a anunciar que la situación política interna en Venezuela representa “una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, señala el texto.

Por su parte, el Gobierno boliviano calificó de antidemocráticas las acciones del presidente norteamericano, Barack Obama, que amenazan la paz y seguridad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Bolivia instó al Gobierno de Estados Unidos para que abandone esas prácticas intervencionistas del pasado y tome conciencia de que solamente a través del diálogo, el respeto al derecho internacional y a la paz, se lograrán resultados que beneficien a los pueblos.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó a Washington para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que solo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos.

Buenos Aires manifestó su preocupación por el contenido de la Orden Ejecutiva de la nación norteña que declara una emergencia nacional por la «amenaza» para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos que supone la situación en Venezuela.

“La gravedad de dicha denuncia no solo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, subrayó.

también te puede interesar