Internacionales

Sismo en Colombia causó afectaciones a más de 200 viviendas

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos viajó a la zona afectada para evaluar la situación

Redacción Central |

Más de 200 viviendas, otras edificaciones y vías resultaron afectadas por el sismo de 6.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que este martes estremeció el centro de Colombia.

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de la nación sudamericana, Carlos Iván Márquez, detalló que en la municipalidad de Betulia, norte de Santander, se concentran los mayores daños, aunque no se registran pérdidas humanas.

El gobernador de ese departamento, Richard Aguilar, informó que se necesitará demoler al menos 90 viviendas que no podrán ser habitadas por los daños sufridos.

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos suspendió su agenda de trabajo para visitar la zona afectada y evaluar personalmente la situación causada por el sismo, que tuvo su epicentro en el municipio de la Mesa de Los Santos.

Este territorio registra una elevada actividad sísmica, alrededor de 40 movimientos por día, aunque en magnitudes muy pequeñas, señaló al diario El Tiempo Carlos Alberto Vargas, presidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional.

Explicó el experto que lo diferente del reciente evento fue la energía que liberó a una profundidad relativamente grande, más de 100 kilómetros.

Como parte del protocolo, en Bogotá, Bucaramanga y Medellín fueron evacuados hospitales, bancos y entidades públicas, así como las sedes del Congreso y el Concejo de Bogotá, oficinas y entidades educativas, señalaron medios de prensa en ese país.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el temblor fue el más fuerte de la región en los recientes años y fue percibido en al menos 17 de los 32 departamentos de Colombia.

también te puede interesar