Internacionales

Parlamento venezolano aprueba Ley Habilitante en primera discusión

El proyecto de ley será sometido a una segunda discusión para su aprobación final el domingo próximo

Parlamento venezolano
Parlamento venezolano |

Redacción Central |

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles el proyecto de Ley Habilitante Antiimperialista, cuya solicitud fuera entregada personalmente el martes en el órgano legislativo por el presidente Nicolás Maduro.

El proyecto, que faculta al jefe de Estado con poderes constitucionales para aprobar leyes especiales ante los planes imperialistas, recibió 99 votos a favor de la bancada revolucionaria y uno de la oposición.

El documento será sometido a una segunda discusión para su aprobación final el domingo próximo, durante una sesión extraordinaria del Parlamento.

La vicepresidenta de la Asamblea, Tania Díaz, apuntó que la propuesta del ejecutivo surgió como una necesidad después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara a Venezuela como una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Donde Estados Unidos ha activado este tipo de acciones, ha entrado militarmente, recordó la diputada, por lo que explicó que la Ley busca generar mecanismos para el restablecimiento de medidas de sistemas y control en caso de alguna intervención extranjera.

Destacó que la propuesta permitirá blindar el sistema jurídico venezolano para que no haga falta activar el estado de excepción, proteger el territorio y fortalecer la fuerza armada y la capacidad defensiva del pueblo.

Prepararnos económica, financiera y comercialmente para cualquier variante de bloqueo que pueda hacer el gobierno de Estados Unidos, porque lo tiene preparado, enfatizó.

En cuanto a las sanciones recientemente anunciadas, advirtió que tienen como fin intimidar a la institucionalidad del país y consideró que esa injerencia es una declaración de guerra que busca mellar y someter a funcionarios que actuaron en defensa legítima del pueblo.

Siete funcionarios del Gobierno venezolano fueron acusados por Washington de violar los derechos humanos en la nación sudamericana.

Al entregar el proyecto, Maduro argumentó que este tiene como objetivo hacer frente a la amenaza directa y abierta del ejecutivo de Estados Unidos al declarar a Venezuela como peligro para ese país.

Desde mi alma de revolucionario, les juro que no podrán con Venezuela ni con amenazas ni con agresiones, ni de ninguna forma podrán con la patria de Bolívar, aseguró en la plenaria de la Asamblea.

también te puede interesar