Internacionales

Venezuela no está sola

Gobiernos de varios países rechazaron las medidas anunciadas por el presidente norteamericano

Banderas ALBA
|

Redacción Central |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para defender a Venezuela de la reciente ofensiva de Estados Unidos.

«He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Obama», aseguró en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

Morales aseguró que los anuncios del presidente norteamericano son una provocación a la paz, en tanto advirtió que ocultan su intención de invadir la nación sudamericana.

«Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por Estados Unidos”, insistió.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su rechazo a la orden ejecutiva emitida por Washington para implementar sanciones contra Caracas, la cuales calificó como una broma de mal gusto.

«Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo», afirmó en su cuenta en la red social Twitter.

La Cancillería de ese país también rechazó en un comunicado la nueva arremetida estadounidense.

«Lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción (…) atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática”, advirtió.

El embajador de Caracas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, alertó que las medidas unilaterales implementadas por la nación norteña contra Venezuela son una escalada de guerra que prepara el terreno para una mayor intervención.

“Es una escalada de guerra psicológica, es preparación para un mayor intervencionismo porque tienen muchos trucos y recursos para hacernos daños, pero nosotros tenemos sentido para defendernos con inteligencia y contamos con anillos de protección que nos dejó Chávez”, reconoció.

también te puede interesar