Internacionales

Aceptada en Suecia solicitud de apelación de Julian Assange

Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia puede anular la orden de arresto que existe contra el fundador de Wikileaks

Julian Assange
Julian Assange |

Redacción Central |

La solicitud de apelación enviada por los abogados de Julian Assange para anular la orden de arresto que pesa en su contra fue aceptada este martes por la Corte Suprema de Suecia.

La Corte informó que el procurador general sueco deberá llevar a cabo otra investigación del caso «basándose en el principio de proporcionalidad».

Los abogados del fundador de Wikileaks, Web que ha filtrado numerosos secretos diplomáticos y de atrocidades militares cometidas por Estados Unidos, apelaron ante la Corte para cancelar una orden de arresto emitida en 2010, después que dos mujeres acusaron a Assange de violación y abuso sexual.

La imputación causó muchas dudas a escala internacional, puesto que fue justamente después de que Wikileaks tomara fama por revelar documentos secretos sobre las invasiones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Assange se declaró inocente de estos supuestos cargos y hoy vive asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.

El activista ha solicitado que se le interrogue en Reino Unido, dentro de la sede diplomática, pues afirma que si sale de esta sería detenido por la policía británica y entregado a Suecia.

Assange ha hecho incluso más de cuatro ofertas formales para declarar en persona, por teléfono o por teleconferencia, pero se niega a viajar a Suecia porque cree que esta a su vez podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 mil cables diplomáticos y 500 mil informes militares confidenciales.

En este contexto, el 23 de diciembre de 2014, Google informó que estaba cooperando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. en una investigación penal contra Wikileaks.

también te puede interesar