Internacionales

¡Liberen a Lolita!

Activistas exigen que el Acuario de Miami libere a una orca, denominada por muchos como "la más triste del mundo"

orca llamada lolita
orca llamada lolita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de tres décadas lleva Lolita confinada en una piscina en la que apenas puede moverse. Ante estas condiciones activistas exigieron al Acuario de Miami que libere a la orca, llamada por muchos como «la más triste del mundo».

“Es un plan de jubilación, devolverla a su hábitat natural, donde, por cierto, aun está su madre. Allí podría recuperar las sensaciones del océano y vivir el resto de su vida con dignidad y calidad», afirmó a Russia Today Richard O’Barry, entrenador de delfines y uno de los activistas que pugnan por su liberación.

Los activistas afirman que el acuario daña y hostiga a la solitaria orca para beneficio propio, además de que el tanque donde habita viola el tamaño mínimo de la Ley de Bienestar Animal.

FOTO 2

En febrero pasado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica confirmó que Lolita era un animal de una especie en peligro de extinción y, por lo que a pesar de estar en cautividad, no podía tener un estatus diferente que el de sus parientes salvajes.

Esta decisión permite que los activistas soliciten a la Corte Federal que determine si las condiciones de Lolita violan el acta de las especies en peligro de extinción.

Lolita mide 20 pies de largo y pesa 7 mil libras. Fue capturada en la década del 70, cuando se realizó la mayor caza de orcas salvajes de la historia.

FOTO 3

Su ex-compañero de tanque, Hugo, murió tras estrellar varias veces su cabeza en las paredes del tanque, lo que ha sido calificado por los defensores de animales como un suicidio.

Las orca es un mamífero marino del orden de los Cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfines oceánicos.

Han sido calificadas como ballenas asesinas por su extraordinaria voracidad, de hecho cazan en manadas, atacando incluso a otras ballenas, delfines, focas y pájaros.

Se caracterizan por tener el pecho, vientre, flancos y parche detrás de los ojos de color blanco, en tanto su región dorsal es negra.

Las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta.

FOTO 4

también te puede interesar