Internacionales

Contribuye nicaragüense a crear Proyecto Artístico en Costa Rica

Ese  proyecto artístico se ejecuta en La Cueva del Sapo, uno de los lugares más peligrosos de La Carpio y ha contribuido a la transformación  social de los pobladores

La Camerata de Luz y la Orquesta Sinfónica Sifais La Carpio
La Camerata de Luz y la Orquesta Sinfónica Sifais La Carpio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Teatro Nacional de Costa Rica acogerá hoy el concierto que ofrecerán la Camerata de Luz y la Orquesta Sinfónica Sifais La Carpio, un espacio reservado para la presentación de grandes artistas y agrupaciones, pero acogerá a un proyecto artístico fruto de las iniciativas de una nicaragüense y una costarricense, en el que sus integrantes aprenden varias artes.

Los miembros de las agrupaciones que actuarán en el Teatro Nacional pertenecen al Sistema de Formación Artística e Inclusión Social de La Carpio (Sifais), un proyecto de enseñanza de música y otras expresiones artísticas nacido hace años en un sitio peligroso, La Cueva del Sapo.

La presentación de ambas agrupaciones es una muestra de Teatro al Mediodía que forma parte del ciclo anual de espectáculos que se ofrece en el Teatro Nacional promovido por el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con Sebastián Rojas, director de la Orquesta de La Carpio, la actuación de esos grupos es resultado del éxito de la escuela de música, en la que además se imparten otros talleres de enseñanza y se practican deportes.

Ese  proyecto artístico que se ejecuta en La Cueva del Sapo, uno de los lugares más peligrosos de La Carpio ha contribuido a la transformación de los pobladores de ese sitio quienes con una correcta conducta social contribuyen a que al sitio  ahora se le llame Cueva de luz.

En ese lugar compuesto por edificios improvisados, que habita una comunidad con muchas y variadas necesidades sociales,  87 voluntarios laboran como maestros, promoviendo contactos de intercambios que con creatividad, amor y compromiso, logran la transformación social.

La idea de una orquesta en La Carpio fue propuesta por la activista comunal nicaragüense Alicia Avilés y puesta en marcha por la empresaria costarricense Maris Stella Fernández, directora ejecutiva de Eureka Comunicaciones.

Con el tiempo, ambas promotoras intercambiaron iniciativas para lograr los cambios sociales que requería el entorno y han creado una obra con enseñanzas de teatro, grupo de rock, orquestas y hasta asesorías migratorias para inmigrantes nicaragüenses.

también te puede interesar