Internacionales

Dialogarán gobierno colombiano y comunidades indígenas

Uno de los problemas que atentan contra los pueblos nativos es que los usurpadores conciben esos escenarios originarios como reservas para el impulso de la industrialización

Redacción Central |

Representantes del gobierno y de la etnia paeces del Cauca dialogarán este lunes sobre las reclamaciones que demandan las poblaciones originarias, en las que exigen la devolución de las tierras ancestrales que les fueron arrebatadas y que ha provocado varios días de confrontaciones, en Colombia.

Las protestas se iniciaron con un levantamiento en la zona norte del departamento del Cauca para la restitución de sus asentamientos primigenios, en la que los integrantes de esa etnia exigen la devolución de unas 20 mil hectáreas de tierra que consideran suyas.

Los manifestantes, encabezados por Feliciano Valencia, vocero de esas comunidades, afirmaron que el levantamiento es para exigir la devolución de la herencia que les dejaron sus abuelos, sus antepasados, terrenos que han ocupado en muchos casos, dueños de las industrias cañeras.

Según reportó Radio Caracol, el encuentro se producirá después que ambas partes decretaron una tregua para facilitar las pláticas, tras intensos enfrentamientos que dejaron un saldo de medio centenar de heridos, en su mayoría integrantes de esa agrupación aborigen.

De acuerdo con Valencia, los indígenas reprueban los perjuicios que causan las multinacionales cañeras a sus ancestrales propiedades e insisten que no tienen que negociar nada con el gobierno pues sólo exigen que les regrese lo que legítimamente es suyo.
Agregó que tanto las multinacionales cañeras como otras entidades, además de apropiarse de sus terrenos provocan otros daños, como numerosas afectaciones al medio ambiente y la contaminación de los reservorios de agua en esos predios.

En opinión del vocero de las comunidades indias, uno de los problemas que atentan contra esos pueblos nativos es que los usurpadores conciben esos escenarios originarios como reservas para el impulso de la industrialización y del modelo de desarrollo económico estatal y transnacional.

Sin embargo, insistió, si se requiere las comunidades saldrán a las calles el tiempo que sea necesario y están dispuestas a ocupar con su presencia los lugares que consideran propios, “no importa que demoremos 15 ó 50 años para conseguir nuestro propósito”.

El levantamiento recién finalizado fue acordado por todos los cabildos del norte del Cauca, en tanto buscan consensos con afrodescendientes y labriegos, para continuar sus demandas, pese a los homicidios y la violencia causada por las bandas paramilitares en la región del suroccidente colombiano.

El Cauca, uno de los departamentos con mayor población indígena, principalmente de las etnias paeces y guambianos es un territorio bañado por el océano Pacífico y caudalosos ríos y enfrenta la apetencia de las transnacionales que desconocen la herencia de los pobladores originarios.

también te puede interesar