Internacionales

Tabaré Vázquez asume presidencia de Uruguay

El jefe de Estado se comprometió a difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas

Vázquez y Sendic rumbo a Plaza Independencia
Vázquez y Sendic rumbo a Plaza Independencia | Francisco Flores

Redacción Central |

Tabaré Vázquez asumió este domingo la presidencia de Uruguay para el período 2015-2020 con el compromiso de trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.

“Libertad, educación, igualdad, justicia, democracia, determinación, solidaridad, integración, respeto hacia nosotros y respeto a la Constitución (…) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas», aseguró durante la toma de posesión en el Parlamento.

Calificó al prócer revolucionario como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos”, que a lo largo de su vida se dedicó a luchar por la democracia y el ejercicio de los derechos basado en tres principios: libertad, igualdad y justicia.

“Hace unos minutos me comprometí ante ustedes a respetar y hacer respetar la constitución y la ley, y ahora me comprometo a proclamar, difundir y defender los principios a los que hice referencia”, enfatizó.

El representante del Frente Amplio también saludó a su antecesor José Mujica, de quien aseguró que será “un punto de referencia de primer orden» de su gobierno que comienza.

“Por supuesto que no es un simple ciudadano porque ya tiene el título de presidente y fue una figura importantísima en el contexto nacional e internacional», reconoció.

A la ceremonia de investidura asistieron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa, y de Cuba, Raúl Castro.

Asimismo estuvieron presentes más de 100 delegaciones invitadas.

Mujica entrega un gobierno con altos índices de aceptación popular y un país con la economía en crecimiento, salarios en alza y el índice de desempleo en un nivel históricamente bajo.

Cuando Vázquez ganó las elecciones en noviembre pasado se comprometió a hacer el máximo esfuerzo posible por no defraudar a los uruguayos y aseguró que trabajará cada día desde el Ejecutivo para que vivan cada vez mejor.

“Vamos a cumplir hasta la última coma con el programa del Frente Amplio. Dentro de la Constitución y la ley todo; fuera, nada”, afirmó.

El también médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República se convirtió en 2005 en el primer gobernante de izquierda que rompió con el bipartidismo de los partidos tradicionales uruguayos.

también te puede interesar