Internacionales

Kofi Annan apoya diálogos por la paz en Colombia

Se reunirá con los integrantes de la Mesa de Conversaciones de La Habana y compartirá con las partes experiencias de otros procesos de paz

kofi-annan
El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, en la reunión con el equipo negociador de las FARC en La Habana (Cuba) |

Redacción Central |

El exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan dialogó con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el propósito de participar en el ciclo 33 de las conversaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Annan en conferencia de prensa ofrecida en la capital cubana señaló que durante su recién finalizada visita a Colombia, él y la delegación que lo acompaña tuvieron la “oportunidad de escuchar mucho acerca del proceso de paz”, así como de “sostener conversaciones con el presidente Santos y con parte de algunas de las víctimas que estuvieron aquí en La Habana”.

El también Premio Nobel de la Paz junto a la ONU sostuvo que el conflicto armado colombiano es la única guerra del hemisferio, por lo que las conversaciones para el cese de hostilidades, tienen el respaldo de todo el mundo.

La víspera, las FARC-EP agradecieron al exsecretario general de la ONU su apoyo a los diálogos de paz con el gobierno colombiano y valoraron de “muy positiva su reciente visita a nuestro país (Colombia) y, de manera muy especial, su deseo de reunirse con nosotros”, dijo la delegación.

El ciclo 33 de la Mesa de Conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana comenzó el 25 de febrero en la capital cubana con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile en calidad de países acompañantes.

Desde el inicio de los diálogos en noviembre de 2012 ambos lados han logrado acuerdos relacionados con la reforma rural, la participación política de las FARC-EP y las drogas ilícitas.

La visita de Annan a La Habana culminará el primero de marzo y se espera contribuya a lograr consenso entre las partes contendientes.

también te puede interesar