Internacionales

Concluye segunda ronda de pláticas entre EE.UU. y Cuba

Las encargadas de los grupos negociadores destacaron el clima constructivo y de cooperación que imperó en el diálogo

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana
Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana |

Redacción Central |

Tras la conclusión este viernes de la segunda ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, los enviados por Washington y La Habana anunciaron que la semana entrante comenzarán las reuniones técnicas de los grupos negociadores.

Los temas que ocuparán el centro de esas pláticas son la aviación civil y la trata de personas, destacaron.

Estos encuentros sobre asuntos de interés mutuos constituyen uno de los acuerdos de las negociaciones de esta jornada en el Departamento de Estado norteamericano, encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Jacobson explicó que los primeros intercambios entre expertos tendrán lugar en Estados Unidos y continuarán en la isla caribeña con la visita del embajador Daniel Sepúlveda, quien trabajará con el gobierno anfitrión en asuntos de comunicación e información.

A finales de marzo trataremos sobre la estructura de nuestro diálogo sobre derechos humanos, notificó.

Vidal apuntó que las reuniones técnicas permitirán, además, el intercambio sobre fraude migratorio, protección de áreas marinas y los cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.

Ambas destacaron el clima constructivo y de cooperación imperante en las conversaciones de este viernes, que dieron continuidad a las realizadas el pasado 22 de enero en La Habana.

también te puede interesar