Internacionales

Alza acentuada del envío de remesas de Estados Unidos a Cuba

En los próximos dos años Cuba verá aumentar significativamente la llegada de dinero desde Estados Unidos a Cuba

Dinero de remesas
Dinero de remesas |

Redacción Central |

El ingreso de remesas de cubanos en Estados Unidos a sus familiares la isla aumentará en un 10 por ciento, lo que significa que duplicaría la cantidad del envío anual luego del inicio de la distensión entre Washington y La Habana, que comenzó el 17 de diciembre pasado como consecuencia del cambio de política.

Ese estimado fue dado a conocer por expertos reunidos en el Diálogo Interamericano para informar sobre las tendencias de las remesas en América Latina y el Caribe para 2014.

Un nuevo reporte sobre este flujo de capital reportó un incremento del cuatro por ciento en el 2014, marcando el primer crecimiento considerable en este rubro desde 2009.

El estudio, a cargo del Observatorio de la Industria de las Remesas (RIO) y Diálogo Interamericano, dedicó parte del análisis sobre la situación en Cuba como resultado del cambio en las políticas económicas de Estados Unidos frente a la Isla y reveló un crecimiento en el número de remesas y en la cantidad enviada en los próximos dos años.

Actualmente, el 50 por ciento de cubanos en Estados Unidos envían dinero a su país pero, con las nuevas facilidades, se espera que ese porcentaje suba gradualmente.

También enviarán mayor cantidad porque si antes el promedio era mil 500 dólares anuales se proyecta un aumento de hasta de dos 400 cada año. Otro de los cambios que se producirán por el aumento de envío de remesas a Cuba es la creación de pequeños negocios debido a que, siempre según este reporte, se estima que 30 mil familias cubanas decidan iniciar una microempresa, pero para ello van a requerir de fondos de sus familiares fuera de la isla.

Según esta progresión estadística, un negocio familiar de este tipo necesita de una inversión en promedio de ocho mil dólares por negocio, lo que equivale a 300 millones de dólares de inversión para la Isla.

Por otro lado, el reporte presentado por Diálogo Interamericano resaltó que el mayor crecimiento de remesas se produjo en México y Centroamérica, seguido por República Dominicana y Haití.

Este aumento lo atribuyen a varios factores siendo los más representativos el mayor número de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años y la mejora en la economía con una baja en la tasa de desempleo, lo que hace que los inmigrantes envíen dinero de manera más regular y en mayor cantidad. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar