Internacionales

Proponen FARC-EP debate sobre Justicia y crímenes de Estado

La guerrilla manifestó su disposición a participar de forma directa en la organización de una discusión pública sobre lo relativo al tema

Redacción Central |

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) debatieron este jueves sobre sus 10 propuestas mínimas de  los “Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional”, en el marco de las conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana.

La delegación de las FARC-EP presentó las derivaciones 3, 4 y 5 de la octava propuesta referida a la “Definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto”.

A través del Comandante Pastor Alape, la guerrilla manifestó que comprenden las dificultades del Estado para ejercer justicia, no sólo por sus problemas de legitimidad y por la necesaria atención al derecho internacional, sino por la circunstancia de ser él mismo máximo responsable y no sólo agentes suyos.

Con este enfoque, las FARC-EP se refirieron igualmente a las responsabilidades del Gobierno de Estados Unidos, empresarios, partidos políticos, Fuerzas Armadas, medios de comunicación, entre otros, y manifestó la disposición de la insurgencia a participar de forma directa en la organización de un debate público sobre al tipo de justicia aplicable en lo relativo a los crímenes de Estado.

Como continuación de este ciclo 33 de conversaciones, Alape fue tajante al mencionar: “lo que el Estado no fue o no pudo ser en materia de justicia no puede pretender serlo al llevar a cabo un proceso de paz”, puntualizó.

El pasado miércoles, en el reinicio del Diálogo de Paz, la guerrilla se refirió particularmente a los sub-puntos 8.1 y 8.2, concernientes a la definición de justicia como finalidad transformadora y crítica del orden social vigente.

también te puede interesar