Internacionales

Juez argentino rechaza denuncia contra Cristina Fernández

El magistrado consideró que no hay un solo elemento de prueba para abrir una causa penal contra la Presidenta

Daniel Rafecas
Daniel Rafecas | Télam

Redacción Central |

El juez argentino Daniel Rafecas rechazó este jueves la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de exgobernantes iraníes acusados de un atentado antisemita en 1994, informaron fuentes judiciales.

El magistrado desestimó la imputación que había hecho semanas atrás el fiscal Gerardo Pollicita, a partir de la demanda realizada antes de morir el fiscal Nisman, quien acusaba a Fernández, a su canciller, Héctor Timerman, y a miembros del Gobierno de encubrir a los sospechosos iraníes por el atentado contra la mutual judeo-argentina Amia, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En una extensa resolución el juez entendió que «no hay un solo elemento de prueba» en la denuncia de Nisman para abrir una causa penal contra la Presidenta y el canciller Timerman.

En su fallo, explicó que como la firma del pacto con Irán, que disponía la creación de una «Comisión de la Verdad», se truncó; y el supuesto interés del Gobierno por levantar las circulares rojas contra los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía fue desmentido en una carta del exdirector general de Interpol Ronald Noble, los supuestos delitos por los que el fiscal Pollicta pidió investigar a Cristina Fernández y a Timerman no existieron o nunca se cometieron.

No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado respecto a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida, escribió el magistrado.

Rafecas juzgó a militares de la dictadura  (1976-1983) por delitos de lesa humanidad y fue distinguido por sus estudios sobre el Holocausto  (Shoá) que perpetraron los nazis, con los premios Derechos Humanos de la Fundación Bnai Brith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.

también te puede interesar