Internacionales

Cuba no patrocina el terrorismo

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pide a Estados Unidos eliminar a Cuba de la controvertida lista de países patrocinadores del terrorismo

Zapatero y Raúl Castro, durante su encuentro
Zapatero y Raúl Castro, durante su encuentro | Granma

Redacción Central |

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, instó este jueves a Estados Unidos a retirar a Cuba de la controvertida lista de países patrocinadores del terrorismo y llamó a la Unión Europea a avanzar en sus relaciones con la nación antillana.

Rodríguez Zapatero, que visita La Habana desde este miércoles (ya se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro), destacó el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre hecho por el mandatario antillano y su homólogo estadounidense, Barack Obama, para el restablecimiento y posterior normalización de las relaciones entre ambos países.

Por esto, el expresidente español pidió la salida de Cuba del arbitrario y unilateral listado que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre países patrocinadores del terrorismo, al recordar la contribución y apoyo de la isla en pos de la solución al conflicto armado entre el movimiento independentista vasco ETA y  el Ejecutivo de su país.

Más adelante Rodríguez Zapatero, quien ofreció una conferencia de prensa en La Habana, afirmó que este nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos influye en los vínculos con la comunidad internacional, de ahí que la Unión Europea (UE) deba “proseguir e intensificar como lo está haciendo la recuperación de un marco de diálogo y asociación con Cuba».

“Es conocida mi posición y trabajé muchas horas para cambiar progresivamente la postura de la UE en relación con Cuba y ese proceso ha ido ganando voluntades, reconoció Rodríguez Zapatero, citado por Prensa Latina.

Al respecto, recordó la llamada Posición Común del bloque europeo, una política restrictiva para la interacción con la isla, aprobada por el grupo en 1996 y aún vigente.

también te puede interesar