Internacionales

Insisten FARC-EP en acuerdo constituyente para lograr «justicia real»

Las consideraciones de la guerrilla constituyen la octava propuesta sobre los  derechos de las víctimas del conflicto. Reitera que solo un acuerdo constitucional será el garante de la paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron en la necesidad de un “proceso constituyente abierto” y un «acuerdo político nacional» como garantías de justicia para el fin del conflicto armado, durante el inicio del 33 ciclo de diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana.

El texto, la octava propuesta de la insurgencia, incluye varias consideraciones referidas a los mecanismos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto, al tiempo que señala el “carácter de imputable principal que tiene el Estado” en la confrontación que padece Colombia.

Asimismo, en el texto se reitera  la “condición de organización político-militar” de la guerrilla, razón por la que lo cual debe haber un “reconocimiento amplio del delito político y del derecho a la rebelión”.

Esta no es la primera vez que las FARC han insistido en la urgencia de convocar a una Asamblea Constituyente para sellar de forma definitiva la paz mediante un “acuerdo político nacional” “que supere sustancialmente los contornos y dimensiones de los diseños normativos y los debates sobre la llamada justicia transicional”.

La ronda 33 de los diálogos iniciada este miércoles en La Habana no solo se centra en  el tema de las víctimas del conflicto, sino que las partes detallan otros puntos de la agenda referidos al fin de las hostilidades y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

también te puede interesar