Internacionales

Bolivia: Solidaridad entre las aguas

El Gobierno boliviano garantiza víveres, colchones y atención médica para los afectados

dkd1f7zz
Gobierno boliviano garantiza víveres, colchones y atención médica a damnificados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Bolivia distribuye ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las precipitaciones e inundaciones que mantienen en estado de emergencia 73 municipios del país.

Hasta Cobija, capital del estado de Pando, golpeado por la crecida del Río Acre, fueron enviados este miércoles dos aviones Hércules con brigadas médicas, 600 colchones, 600 mosquiteros y vituallas para los necesitados.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó en entrevista con Radio Patria Nueva que también recibirán ayuda de 30 a 40 familias afectadas en las comunidades de Filadelfia y Porvenir.

Puntualizó que los víveres se trasladarán mediante helicópteros, pues los damnificados se encuentran aislados por la crecida del Río Tahauamanu.

En la jornada anterior 800 núcleos de ese territorio norteño recibieron el respaldo del Gobierno con alimentos y camas.

Damnificados recibirán viviendas

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que se entregarán viviendas a los damnificados de los barrios más afectados por las inundaciones en Cobija.

“Les vamos a dar terreno y vivienda construida digna en otros lugares de altura y esos barrios tendrán que ser demolidos”, señaló en declaraciones a medios que recoge el canal Telesur.

Como parte de la ayuda fueron diseminados por los albergues 80 médicos que garantizarán buenas condiciones de salud para las personas que allí permanecen.

En tanto, se conoció que el Banco Mundial aprobó un programa de apoyo financiero de 200 millones de dólares para fortalecer el marco legal e institucional de los mecanismos de respuesta contra los desastres y el cambio climático en la nación andina.

En un comunicado divulgado en La Paz, el organismo internacional detalló que la mitad de los fondos provienen de la Asociación Internacional de Fomento y el resto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades, hasta la fecha suman 18 mil las familias damnificadas por las lluvias, mientras que 27 personas han fallecido desde el inicio de la temporada en octubre último.

Otras localidades golpeadas por las precipitaciones son La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba.

también te puede interesar