Internacionales

ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Irak

En un documento condena los homicidios del Estado Islámico contra civiles, secuestros, violaciones, entre otras acciones

Violaciones generalizadas de derechos humanos perpetradas por los yihadistas del Estado Islámico
Violaciones generalizadas de derechos humanos perpetradas por los yihadistas del Estado Islámico |

Redacción Central |

La Misión de la ONU de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunciaron las violaciones generalizadas de derechos humanos perpetradas durante tres meses por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En un documento elaborado en conjunto, revelan homicidios cometidos contra civiles, secuestros, violaciones, esclavitud, trata de mujeres y niños, reclutamiento forzoso de menores, destrucción de lugares de importancia religiosa o cultural, saqueo y los ataques a libertades fundamentales, entre otras acciones.

“Fueron agresiones intencionadas y sistemáticas del Estado Islámico y grupos afines a él, en lo que parece una política deliberada destinada a destruir, eliminar y expulsar completamente a esas comunidades de las zonas bajo su control”, explica.

El texto, que recoge casos que tuvieron lugar desde el 11 de septiembre de 2014 hasta el 10 de diciembre del mismo año, refiere que los ataques fueron cometidos contra diversas comunidades étnicas y religiosas del país, entre ellos, turcomanos, cristianos, yazidíes, kurdos y chiíes, así como miembros de las fuerzas iraquíes.

Advierte que al menos 165 ejecuciones fueron realizadas como sentencia de los llamados “tribunales” islámicos, controlados por el EI.

“Muchas de las violaciones y abusos perpetrados pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidios”, asegura el texto.

Al menos 11 mil 602 civiles han muerto y 21 mil 766 han resultado heridos en Irak desde principios de enero de 2014 y hasta el 10 de diciembre de ese mismo año.

también te puede interesar