Internacionales

Siria rechaza incursión turca en Raqqa

La partida, formada por 573 soldados, 39 tanques y 57 blindados, evacuó el sepulcro con los restos del abuelo del fundador del Imperio Otomano

Turquía evacúa el enclave de Suleyman Sah
Turquía evacúa el enclave de Suleyman Sah |

Redacción Central |

El Gobierno de Siria condenó este domingo la incursión de fuerzas turcas en territorios de la provincia de Raqqa para repatriar los restos de Suleiman Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano.

La acción fue considerada por las autoridades sirias como una agresión.

En una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Damasco explica que, aunque la cancillería turca informó al Consulado de Siria en Estambul sobre su intención de trasladar el sepulcro a otro lugar, Ankara no esperó el consentimiento para ejecutar la operación.

La partida turca, formada por 573 soldados, 39 tanques y 57 blindados, ingresó a territorio sirio y evacuó el sepulcro con los restos de Shah, además de a una guarnición de 40 militares que protegía el sitio.

Esta incursión viola el acuerdo suscrito en 1921 entre Turquía y Francia (ocupante del territorio sirio en ese entonces).

Al transgredir las normas del mencionado documento, las autoridades turcas deben asumir las consecuencias que implica esta agresión, remarcó Damasco.

Las autoridades sirias insistieron, además, en acusar a Turquía de vincularse con el movimiento radical sunita Estado Islámico (EI), el cual realiza operaciones en Raqqa.

En esa región el EI destruye mezquitas, iglesias y templos, pero, sospechosamente, nunca arremetió contra el sepulcro de Suleiman Shah, sostuvo el comunicado sirio.

también te puede interesar