Internacionales

Continúa huelga en refinerías estadounidenses

La protesta afecta a un quinto de la producción nacional de hidrocarburos

Huelga de refinerías en Estados Unidos
Huelga de refinerías en Estados Unidos |

Redacción Central |

Cerca de un quinto de la capacidad de refinación de hidrocarburos de los Estados Unidos está afectada por la mayor huelga de los trabajadores del sector en más de tres décadas.

Las protestas, que este domingo entraron en su cuarta semana, incluyen a un total de 6 mil 550 miembros del sindicato United Steelworkers (USW) de 15 instalaciones, incluyendo 12 refinerías.

La huelga inició el pasado 1 de febrero cuando se paralizaron las negociaciones por un nuevo contrato a tres años entre el USW y Shell Oil Co, la principal petrolera negociadora en las conversaciones.

El diálogo se reanudó recientemente pero volvió a frenarse luego de casi alcanzar un acuerdo el viernes, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.

La primera paralización de refinerías se realizó en la mayor planta del país, Port Arthur, en Texas, que tiene una capacidad de procesamiento diario de 600 mil 250 barriles.

Cuando anunció las medidas de protesta, el presidente del sindicato USW International, Leo Gerard, dijo que eran resultado de las tácticas de negociación de las empresas.

Los sindicalistas exigen un aumento de salario y mejores condiciones laborales en el nuevo contrato que se discute.

también te puede interesar