Internacionales

Hemingway quiso donar Finca Vigía a Cuba

Finca Vigía fue entregada al pueblo de Cuba por el Nobel

Ernest Hemingway
Ernest Hemingway | Internet

Redacción Central |

Una carta manuscrita por Mary Hemingway, esposa del famoso novelista Ernest Hemingway, confirmaría que su finca cubana, Vigía, fue entregada al «pueblo de Cuba» por voluntad expresa del Premio Nobel y no porque el gobierno cubano la expropiara a la viuda, informa el diario The Guardian.

En la carta, está fechada el 25 de agosto de 1961 y subastada ahora en Nueva York, se expresa que el escritor quería que la finca, convertida en museo en 1962, fuera destinada a ser centro de investigación y educación.

«… Mientras mi marido, Ernest Hemingway, fue durante 25 años amigo del pueblo de Cuba… nunca tomó parte en la política de Cuba… nunca vendió ninguna posesión, habiendo entregado autos, pistolas, libros y su medalla del Nobel a la Virgen del Cobre», escribe la mujer en una carta al amigo de su marido Roberto Herrera.

Según The Guardian, en la carta se señala Mary que creía que el autor «estaría encantando en que su propiedad en Cuba fuera donada al pueblo de Cuba… como un centro de educación e investigación, mantenido a su memoria”.

“Con este documento, como única heredera de la finca de Ernesto, yo por la presente doy a la gente de Cuba esta propiedad, con la esperanza de que ellos aprenderán y sacarán provecho de ella, y la disfrutarán, tanto como Ernest y yo lo hicimos», dice.

La carta, subastada en Alexander Historical Auctions, en Estados Unidos, se vendió por mil 100 dólares y fue hallada entre documentos de Herrera.

Valerie Hemingway, secretaria del escritor que luego se casó con su hijo más joven, señaló que la carta era un borrador que Mary entregó a Herrera para que la tradujera y se enviara a Fidel Castro, pero que nunca llegó a enviarla. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar