Internacionales

ONU reconoce labor de médicos cubanos contra el cólera en Haití

Cuba se encuentra en fase avanzada de estudios clínicos para la búsqueda de una vacuna para combatir la enfermedad

Medicos Cubanos en Haití - epidemia de cólera
Médicos cubanos combatiendo la epidemia de cólera en Haití |

Redacción Central |

El coordinador principal de la Organización de Naciones Unidas para la Respuesta al Cólera en Haití, Pedro Medrano, calificó de impresionante la labor de la brigada médica cubana que lucha contra esa enfermedad en el país caribeño.

El también asistente del Secretario General del máximo organismo internacional destacó que ha sido testigo de la heroica labor de los especialistas cubanos en ese territorio.

Reconoció Medrano que los experto de Cuba además de tratar a los afectados por el cólera promueven acciones preventivas con la comunidad.

El funcionario exhortó a la comunidad internacional a que siga el ejemplo de Cuba, país que es capaz de salvar centenares de miles de vidas pese a sus limitaciones económicas y otras dificultades.

Cuba se encuentra en fase avanzada de estudios clínicos para la búsqueda de una vacuna contra el cólera, que podría no solo prevenir la enfermedad, sino también la diseminación del ente patogénico que la ocasiona.

El doctor Rafael Fando, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, explicó que se trata de una vacuna oral atenuada de microorganismos vivos.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. Su contagio puede provocar una rápida deshidratación e incluso la muerte.

Generalmente las personas suelen contagiarse mediante el consumo de agua o comidas contaminadas con excrementos humanos.

Desde octubre de 2010 en Haití se han reportado más de 700 mil casos y ocho mil 600 personas han muerto por cólera.

también te puede interesar