Internacionales

Favorece programa informático a comunidades guatemaltecas

Esa plataforma tecnológica beneficia a 22 mil personas de un centenar de comunidades rurales a donde asisten alumnos de los pueblos maya, garífuna y xinca

Redacción Central |

El Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) desarrolla un programa educativo para acercar a los niños y jóvenes de varias comunidades a las nuevas tecnologías, a fin de contribuir a completar sus conocimientos al entrar en contacto con equipos y sistemas demandados por la sociedad moderna.

Ese programa está constituido por varios proyectos informáticos para cuya implementación se inauguraron el pasado año varios centros con determinados requerimientos, con el objetivo que los participantes accedan con rapidez a los nuevos contenidos.

Con tal propósito cada una de esas unidades educativas está habilitada con una computadora conectada a una tablet y software, cuyo funcionamiento se explica a los asistentes en las primeras clases.

Según Elías González, director del Fodigua, la ejecución de este programa fortalece la educación bilingüe en los planteles, porque promueve la interacción entre la enseñanza ancestral y la tecnología.

El éxito de la instalación de esa plataforma tecnológica repercutirá en la formación de unas 22 mil personas de un centenar de comunidades rurales a donde asisten alumnos de los pueblos maya, garífuna y xinca.

Los proyectos se realizan en cinco comunidades de cada uno de los departamentos de Quiché, Chiquimula, Chimaltenango y Alta Verapaz; en siete de Sololá, seis de San Marcos; en cuatro de Huehuetenango y Totonicapán; dos de Petén y en Quetzaltenango.

Los educandos guatemaltecos vinculados a la tecnología muestran su alegría con una asistencia masiva a esos centros, donde aprenden a manejar una computadora, a dibujar, pintar y hasta buscar información en apoyo a otras materias de clases.

también te puede interesar