Internacionales

Dos terremotos sacuden Japón y otro a las Islas Salomón

Uno de los japoneses provocó alerta de tsunami

Terremoto
|

Redacción Central |

La Agencia Meteorológica de Japón confirmó que el epicentro de los terremotos estaba situado a escasos kilómetros de la costa de la provincia de Iwate, a una media de 10 kilómetros y de 50 kilómetros de profundidad, respectivamente.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes costeros de esa localidad, en tanto el alerta anticipaba olas de un metro de alto en una faja de las más bajas geográficamente del país.

La zona es de particular sensibilidad para los japoneses, ya que es la misma donde en marzo de 2011 se registró el sismo y posterior tsunami, que dejó un saldo de 18 mil muertos y desaparecidos.

Todas las plantas nucleares del norte están siendo monitoreadas, puntualiza la agencia nipona.

La empresa Tohoku Electric Power, dijo a la prensa local que se habían chequeado todos los protocolos existentes, las plantas más cercanas a las prefecturas de Miyagi y Aomori, y que no se detectaron irregularidades de ningún tipo.

Si bien los 48 reactores nucleares que tiene Japón están todos apagados después del tsunami de 2011, sus contenidos de materiales radioactivos, permanecen en sus sitios.

La Tokyo Electric Power Co. emitió a su vez un comunicado, explicando que los terremotos de las últimas horas, apenas se sintieron en las dos plantas a su cargo y las más cercanas al epicentro del sismo, nombradas Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.

Por su parte la empresa Japan Nuclear Fuel, que se ocupa del reprocesamiento de materiales nucleares, confirmó que en sus unidades no había tampoco registros de importancia que hacer constar para esta ocasión.

Después de las primeras conmociones y corridas de emergencia, la población japonesa del norte había retomado su vida con absoluta normalidad.

Los sismos son casi parte de la cotidianidad de Japón donde ocurre la quinta parte de la actividad sismológica del planeta.

En cuanto al sismo de las Islas Salomón, este fue de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y sacudió a las islas de Santa Cruz que integran ese archipiélago en el océano Pacífico.

El epicentro del temblor lo localizaron a una profundidad de 10 kilómetros y a 187 de la localidad insular de Lata, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, con sede en Hawai. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar