Internacionales

Aumentan casos de torturas contra palestinos en Israel

Desde junio del pasado año se registran 85 casos de torturas o abusos contra palestinos en cárceles de Tel Aviv

Pesos palestinos torturados en cárceles de Israel
Pesos palestinos torturados en cárceles de Israel |

Redacción Central |

El Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) denunció un aumento de los casos de  abusos y prácticas de tortura contra palestinos prisioneros en cárceles de Tel Aviv.

La organización no gubernamental explicó que estos hechos ocurren desde la operación a gran escala que se llevó a cabo en junio último para buscar a tres adolescentes israelíes, cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente por los soldados.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el Comité, y de las que se hacen eco varios medios de prensa, desde el sexto mes del pasado año se registran 85 casos de torturas o abusos y se presentaron 48 denuncias a varios cuerpos de investigación y al Ministerio de Justicia.

Más de una veintena de las quejas fueron interpuestas contra la agencia de seguridad Shin Bet, en tanto las otras aluden al Ejército israelí, la policía, policía de fronteras y el Servicio de Prisiones.

Entre las técnicas empleadas contra los detenidos, el PCATI mencionó las conocidas como “rana” o “banana”, privación de sueño y golpizas durante el interrogatorio.

También informa sobre ocho casos de acoso sexual o asalto durante el interrogatorio y siete de violencia física durante el arresto.

Los datos se basan en información de una fuente militar de alto rango que indicó que la referida agencia de seguridad usaba presión física con presuntos miembros del grupo Hamás para obtener información.

El Ejército sionista, el Servicio de Prisiones y la policía indicaron que no pueden responder a estas denuncias sin conocer cada uno de los casos, mientras que el Shin Bet alegó que actuó “dentro de la ley».

En enero de este año el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos reportó que las detenciones por parte de Israel aumentaron en 80 por ciento en 2014, cuando se registraron unas siete mil.

Asimismo se constató un incremento en 57 por ciento de detenciones de menores de edad palestinos, mil 200 en 2014.

Recientemente las autoridades israelíes liberaron a la niña palestina Malak al-Jatib, de 14 años, después de cumplir dos meses de prisión por presuntamente haber lanzado piedras y llevar un cuchillo.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron reiteradamente la cantidad de arrestos administrativos contra palestinos, condición que permite a Israel mantenerlos encarcelados sin juicio.

también te puede interesar