Internacionales

Naciones Unidas aboga por plan global contra el terrorismo

Ban Ki-moon revela estrategia de la comunidad internacional para combatir ese flagelo internacional

Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon
Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reclamó este jueves una cooperación global para combatir eficazmente el terrorismo.

Ban instó a una reflexión profunda en torno a las causas de ese flagelo y las probables herramientas para prevenirlo.

El secretario general de la ONU intervino en la Cumbre internacional contra el Extremismo Violento con la propuesta de enfrentar esa problemática y defender la dignidad humana.

En su opinión el mundo debe llegar a la raíz del problema, en aras de evitar que el odio y la división emerjan de la corrupción, la injusticia, la ingobernabilidad o el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Según Ban, la respuesta tiene que ser la armonía, la integración y la paz. Mientras, insistió en promover los derechos humanos como segundo principio para luchar contra quienes buscan imponer sus ideologías e interpretaciones por medio del terror.

De acuerdo con el diplomático, la estrategia de la Comunidad Internacional debe evitar caer en la trampa de los extremistas de provocar una reacción violenta a sus acciones, con una aproximación abarcadora, que no tenga su único sustento en las operaciones militares.

Asimismo, consideró que nuestras más poderosos armas resultan la equidad, la participación política, la institucionalidad responsable y los derechos humanos, con unidad de acción entre los países y las organizaciones regionales e internacionales.

El secretario general de Naciones Unidas expresó que nadie puede vencer el extremismo por su cuenta, debemos sumar esfuerzos para forjar una respuesta multilateral y alertó sobre el surgimiento de una nueva generación de transnacionales criminales como el Estado Islámico y Boko Haram.

No caben dudas -agregó- de que amenazan la paz y la seguridad mundiales con su estrategia de sembrar miedo, traducida en decapitaciones, quemas de seres humanos vivos, secuestros y violaciones de mujeres, ataques a niños y otros actos atroces.

Ban reveló que la ONU presentará este año a la aprobación de sus miembros un plan de acciones para prevenir el extremismo violento en el planeta.

también te puede interesar