Internacionales

Europarlamentarios piden cambiar “mentalidad” para llegar a acuerdo con Mercosur

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo aseguró que “se está negociando” y debe hacerse “con velocidad máxima”, para bien de los intereses comunes de nuestros pueblos

Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países del Mercosur, Francisco Assis, pidió “cambiar un poco la mentalidad” para llegar a  un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano.

Assis encabeza una delegación de europarlamentarios dedicados a las relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que llegó a Montevideo procedente de Paraguay para cumplimentar una agenda de reuniones institucionales por espacio de  dos días.

En entrevista a la agencia de noticias EFE, el funcionario indicó que “ha habido algunas resistencias de algunos países del Mercosur y de la UE pero hay que cambiar la mentalidad y hay que percibir que nosotros tenemos todo a ganar con una mayor apertura comercial, una apertura naturalmente con reglas”, subrayó.

El también miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, sin precisar fecha para una eventual firma del acuerdo, aseguró que “se está negociando” y debe hacerse “con velocidad máxima”, pues a su entender “lo que está en causa son los intereses comunes de nuestros pueblos”, puntualizó.

Y añadió que ellos como representantes tienen la obligación de superar las dificultades para lograr los objetivos de un acuerdo.

Asimismo, consideró que “a ambos lados este momento no es el de mirar al pasado, sino de actuar teniendo en vista la resolución del problema, porque de eso depende en gran parte nuestro futuro común y eso es lo que estamos haciendo aquí en Uruguay”, indicó Assis.

El Mercosur ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero los europeos alegan que aún no ha finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

Insistió en la necesidad de dar “’pasos significativos y definitivos al frente”, al tiempo que recordó que la UE está negociando con otros países como EE.UU., Canadá y Japón, encaminado a “regular el proceso de globalización justamente por la vía de los acuerdos comerciales”.

“Si hay una región en el mundo con la cual compartimos referencias, valores y modelos es precisamente América del Sur y muy en particular con los países de Mercosur. Por eso no hay una razón pertinente para que no se avance más y más rápidamente”, instó el europarlamentario portugués.

Esta es la primera visita del Parlamento Europeo al Mercosur desde que asumió la nueva Cámara en mayo de 2014 y se produce en un momento en el que, tras más de 15 años de negociaciones, aun no se ha logrado un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Las negociaciones Mercosur-UE comenzaron en 1999, tras diferentes momentos de interrupción,  volvieron a reactivarse en 2010.

también te puede interesar