Internacionales

Apelarán decisión de juez de Texas por bloquear acciones migratorias de Obama

El propio presidente criticó el acto judicial y confió en la reivindicación de su mandato

Presidente de estados unidos Obama Barack
Presidente de estados unidos Obama Barack |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Casa Blanca consideró errónea la decisión de un juez de Texas de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y anunció en un comunicado que el gobierno federal apelará el dictamen.

El juez federal Andrew Scott Hanen suspendió la orden ejecutiva migratoria, en respuesta a una demanda entablada por 26 estados encabezados por Texas, que arguyen que el presidente violó sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso.

La decisión de Scott Hanen, se anunció en vísperas del comienzo del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

«Estoy en desacuerdo con el fallo. Creo que la ley está de nuestra parte y la historia está de nuestro lado y la vamos a apelar», dijo Obama a reporteros en la Casa Blanca durante una breve aparición con el nuevo secretario de Defensa Ashton Carter el martes, poco después del anuncio del juez texano.

«Tenemos aquí a 11 millones de personas que no vamos a poder deportar. Muchos de ellos son nuestros vecinos; muchos de ellos trabajan en nuestras comunidades y muchos de sus hijos son ciudadanos», dijo.

Varios analistas legales, académicos y expertos constitucionales y migratorios subrayaron que la apelación debe tener un fallo correcto en la Corte, pues la administración Obama actuó legalmente bajo la autoridad ejecutiva a su disposición.

Mientras tanto, varias organizaciones proinmigrantes convocaron para el 28 de marzo una marcha en la populosa ciudad de Los Angeles para defender la Acción Ejecutiva lanzada por Obama.

también te puede interesar