Internacionales

Intentona golpista facturada desde Washington

El Presidente Nicolás Maduro informó a la nación que el guión del plan lo redactó un consejero de la embajada de Estados Unidos

Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro |

Redacción Central |

La mano imperial de Estados Unidos en los continuos planes para desestabilizar y derrocar Gobiernos progresistas de la región quedó una vez más al descubierto con el fracaso del golpe en la República Bolivariana de Venezuela.

“Hemos anulado y derrotado el golpe de Estado que tenía factura desde Washington”, aseguró recientemente el presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro, quien ha recibido la solidaridad de organizaciones mundiales y regionales, gobiernos y pueblos de todo el mundo ante esta conspiración.

En alocución al pueblo a través de los medios desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, informó que están a punto de capturar “a la persona que trajo el guión que iban a leer los oficiales y lo redactó un consejero de la embajada de Estados Unidos”.

El jefe de Estado precisó que lo detenidos han declarado y las autoridades ya saben cuánto dinero en dólares se pagó y de dónde salió.

Maduro también condenó las declaraciones de la vocera del Departamento estadounidense de Estado, Jen Psaki, quien calificó de ridículas las acusaciones de las autoridades venezolanas y que su país apoyaría una transición.

“¿Quien dijo que aquí había transición? Aquí hay Gobierno legítimo, instituciones legitimas, todas electas por el pueblo”, afirmó el mandatario, en tanto llamaba al Presidente Barack Obama a estar preocupado de que a su nombre se estén preparando golpes de Estado, intentonas contra Gobiernos y en repúblicas democráticas como Venezuela.

Solamente los hacen ustedes, desde los Estados Unidos, en su arrogancia imperialista, acentuó.

Maduro informó también que casi todos los dirigentes conocidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenían conocimiento del fallido golpe, de “esta emboscada, incluyendo al excandidato cuatriperdedor (Henrique Capriles Radonski)”.

Detalló que la inteligencia nacional captó un audio en otro idioma de un dirigente importante de la derecha que hablaba sobre los puntos del golpe, aunque sin especificar la fecha de su ejecución.

“Con esta Constitución no se puede jugar a la doble banda, es un llamado que yo hago como jefe de Estado al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Poder Ciudadano, al Poder Legislativo, porque cada coyuntura nos debe obligar a reforzar la protección legal, institucional, del derecho a la paz y a la democracia venezolana”, subrayó el presidente venezolano.

El jueves último, el propio jefe de Estado anunció al mundo el desmantelamiento de un nuevo plan golpista planificado para ejecutarse el pasado 12 de febrero, un año después del inicio de las llamadas guarimbas (acciones violentas) en la capital y otras ciudades.

La operación, que se ejecutaría tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio, tenía el apoyo de un reducido grupo de oficiales de la Aviación militar, identificados ya, y de civiles, con la colaboración del Gobierno de Washington.

El fallido plan también tenía como objetivo asesinar a centenares de venezolanos a través de bombardeos aéreos contra urbanizaciones e instituciones del Estado en Caracas.

Las autoridades del hermano país preparan un expediente informativo con las pruebas presentadas por el Presidente Nicolás Maduro para que los gobiernos del mundo verifiquen la peligrosa amenaza que se cierne sobre la República Bolivariana y la estabilidad regional.

también te puede interesar