Internacionales

Alerta El Salvador ante fuertes incendios

Las llamas han dañado el 60 por ciento del parque natural Walter Thilo Deininger

Incendio en el parque Walter Thilo Deiniger
El parque Walter Thilo Deiniger cuenta con un total de 1, 047 manzanas de terreno, 400 fueron devastadas en el incendio |

Redacción Central |

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon alerta verde en todo el país centroamericano debido al incremento de los incendios, 64 de ellos producidos en las últimas 72 horas.

En el municipio de La Libertad, se emitió la alerta amarilla a consecuencia del incendio forestal que consumió alrededor de 280 hectáreas del parque natural Walter Thilo Deininger, donde se estima que el  60 por ciento de sus áreas han sido dañadas  por las llamas.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, gestionó mediante el Ministerio de la Defensa Nacional la colaboración de la Fuerza Aérea para el envió de dos helicópteros tipo Bambi a la zona afectada, que trasladaron agua inmediatamente para socavar el incendio.

De acuerdo al comunicado del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) el fuego se produjo en la madrugada del pasado viernes 13 de febrero en el área conocida como “Los Cubos”, en las afueras del parque, y aunque fue controlado inicialmente de forma inmediata gracias a la pronta intervención del personal operativo, los fuertes vientos provocaron mayor intensidad esparciéndose a otras zonas del parque.

Se espera que en la próxima semana se incrementen las ráfagas de viento que podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora, por lo que las autoridades recomiendan evitar fumar en zonas rodeadas de vegetación y la quema de cañaverales y basuras para evitar que el fuego se propague.

Hasta el momento no se cuenta con un informe oficial del impacto ecológico que este incendio deja en el parque, aunque se considera que los daños ocasionados son irreparables, por la pérdida de árboles de más de 100 años de existencia, que conformaban la enorme biodiversidad de diferentes especies.

también te puede interesar