Internacionales

Unasur: Intentona golpista en Venezuela revela escalada violenta contra democracia

Organizaciones mundiales, regionales y gobiernos han transmitido su respaldo al Ejecutivo venezolano ante las recientes conspiraciones

Banderas de la Unión de Naciones Suramericanas
Banderas de la Unión de Naciones Suramericanas |

Redacción Central |

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que la reciente intentona golpista en Venezuela revela una preocupante escalada violenta contra la democracia en esa nación.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@ernestosamperp), reiteró la voluntad del bloque regional de “encontrar caminos democráticos y pacíficos” y ratificó el apoyo al presidente Nicolás Maduro.

También el presidente del Parlamento Latinoamericano, Ángel Rodríguez, condenó en nombre del organismo la maniobra, que pretendía atacar vía aérea urbanismos e instituciones de la nación.

Indicó que solicitará a la Fiscalía General profundizar las investigaciones y advirtió sobre la continuidad de la conspiración para sabotear las elecciones parlamentarias.

En entrevista exclusiva a Telesur, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que preparan un expediente con las pruebas presentadas el jueves último por el jefe de Estado de la nación para que los gobiernos del mundo comprueben la peligrosa amenaza sobre la República Bolivariana.

“Y puedan verificar que, en efecto, hubo un intento de golpe y magnicidio que hubiera tenido consecuencias trágicas y conmoción nacional, que en última instancia pretendía la intervención internacional, como hemos denunciado reiteradamente”, señaló.

Alertó que se ciernen amenazas serias y graves sobre la estabilidad política y democrática, “no solo para Venezuela, sino las consecuencias terribles que esto podría tener para la estabilidad regional”.

En tanto, este viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentó nuevas pruebas del malogrado plan, entre ellas un video del pasado día 10, en el que se identifican a un grupo de oficiales involucrados.

Organizaciones mundiales, regionales y gobiernos han transmitido su respaldo al Ejecutivo venezolano tras la desarticulación del plan golpista, previsto para el 12 de febrero después de divulgarse un manifiesto que llamaba a un gobierno transitorio.

también te puede interesar