Internacionales

Cambio climático provocará fuertes sequías en EE.UU.

Según reveló revista científica serán las más fuertes en los últimos mil años

Sequía
Sequía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses reveló que el cambio climático provocará sequías que perdurarán décadas y que serán las más fuertes en más de mil años.

De acuerdo con el estudio publicado en  la revista Science Advance,  existe una probabilidad de más de 80 por ciento de que el centro y oeste  de Estados Unidos registre una «megasequía» de 35 años o más en este siglo.

Los expertos consideran que con el comportamiento severo de las sequías recientes en California, el centro-norte y el suroeste del país, se aproximan «megasequías» mucho peores que durarán décadas.

Según la investigación es probable que lleguen a las planicies del suroeste y centro «condiciones de sequía sin precedente», después de 2050 y permanecerán debido al calentamiento global.

Benjamín Cook, científico atmosférico de la NASA, al frente del estudio advirtió que “vamos a tener que pensar sobre un futuro mucho más seco en la parte noroeste de Estados Unidos» y argumentó que “casi cada año será más seco hacia el fin del siglo XXI en comparación con lo que pensamos ahora como condiciones normales».

Cook develó que el estudio está basado en la actual tasa de incremento de emisiones de dióxido de carbono y simulaciones complejas corridas por 17 modelos computarizados diferentes, los que en general coincidieron con el resultado.

Las regiones analizadas por el científico de la NASA contemplan California, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona, el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, la mayor parte de Iowa, el sur de Minnesota, el oeste de Missouri, el oeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana.

Los exámenes de registros en anillos de árboles y otros datos, arrojan  la existencia de megasequías en las planicies del suroeste y centro del país en los años 1100 y 1200 que duraron varias décadas, pero alertó Cook que éstas serán peores.

Argumentó que las sequías anteriores fueron  naturales, y no ocasionadas por el cambio climático, a diferencia de las vaticinadas para el futuro, concluyó.

En tanto Toby Ault, de la Universidad Cornell y coautor de la investigación señaló que “el agua en el suroeste será más valiosa de lo que ya es».

también te puede interesar