Internacionales

Trasplantan corazón a un bebé de seis días en EE.UU.

Ya lleva poco más de un mes de sobrevivencia

Redacción Central |

Casi con un mes de sobrevivencia, los padres y el equipo médico del hospital infantil de Phoenix, en Arizona, informaron que un bebé de seis días de nacido se convirtió en el paciente más joven en ser sometido a un trasplante de corazón en Estados Unidos.

El niño Oliver Crawford superó con éxito la cirugía realizada el 9 enero después de haber nacido prematuro con una afección cardíaca que le daba pocas expectativas de vida.

“Los médicos tenían muy pocas esperanzas de que sobreviviera durante el embarazo y cuando rompí aguas en la semana 33, estábamos preparados para que naciera muerto”, explicó la madre Caylyn Otto en un comunicado.

Los especialistas descubrieron la afección en la semana 20 de gestación, que fue confirmada un mes más tarde.

«El ventrículo izquierdo era muy grande para un feto de 24 semanas», señaló el cardiólogo Christopher Lindblade al diario Arizona Republic tras la confirmación de que el bebé padecía una miocardiopatía dilatada.

Tal afección produce hipertrofia y dilatación en algunas partes del corazón, al punto de disminuir su capacidad para bombear y dañar el resto de órganos.

El equipo médico programó el alumbramiento para la semana 36, pero la madre se puso de parto en la 33.

El bebé entró en lista de espera a nivel nacional después de superar las primeras horas de vida y dos días después de su nacimiento apareció un corazón compatible con su organismo y el pequeño fue operado durante 10 horas.

El bebé permanece ingresado en el hospital, donde los médicos vigilan de cerca la evolución de sus pulmones, que todavía están débiles, aunque ya pesa 2,766 kilogramos.

también te puede interesar